Síntesis de “El guión” de Sabrina Farji
Introducción:
Sabrina Farji
Esta mujer es reconocida internacionalmente por ser video artista, guionista, directora de cine y productora. Su rica colección de videos forma parte del MOMA de Nueva York.
A trabajado y trabaja actualmente en instituciones dictando clases y ha dictado seminarios por todo el país en clínicas organizadas por INCCA.
Para comenzar esta síntesis voy a decir que me intereso mucho al leerlo porque me di cuenta que es un poco complejo hacer un guión hay que tener en cuenta muchos criterios. Sabrina en su libro dice que hoy en día hay tendencia a incorporar la no linealidad en los guiones. La mayoría de los escritores están acostumbrados a la fragmentación a la hora de escribir sus guiones, ya que esa fragmentación se traduce en las formas de narrar.
Según Sabrina uno puede aprender a escribir guiones siempre y cuando uno sea capas de actuar y pensar coherentemente y comprometidamente, tanto en la escritura como en el ejercicio de la creación.
El guión es como un mapa que hay que seguir al pie de la letra para llegar a encontrar el tesoro. Este mapa debe contener muchas alternativas porque el autor puede querer cambiar el destino y encontrar un tesoro aun mejor.
Dentro del libro ella resalta definiciones del guión de otros escritores.
Un guión es muy complejo por lo tanto no esta libre de tener problemas que el escritor debe solucionar. Se van descubriendo a medida que se va escribiendo y justo en ese momento se soluciona el problema cambiando algo que no les gusta y ponen algo mejor.
Los temas de los guiones muchas veces no están pensados van surgiendo a medida que se va escribiendo. Otras veces si hay una idea de la historia que se quiere relatar de los personajes del lugar de los hechos. Se inspiran muchas veces por la muerte.
La idea es una explicación de la historia de guión, de los personajes el lugar, el interrogante a descubrir, etc., así convencer al lector que este guión tiene potencial para ser filmado interesar al lector sobre esta historia.
La conclusión debe estar escrita en los tres actos en los que luego desarrollaran la narración.
La sinopsis en guión es la parte en donde se realiza la pregunta activa, debe estar dirigida para el/los protagonistas. En el 1º punto de giro sucede un acontecimiento puntual al protagonista. El 2º se empieza a encontrar soluciones para los hechos que se complicaron el los actos anteriores. Debe estar escrito en tiempo presente y en tercera persona. El objetivo de la sinopsis es contar punto por punto los hechos.
El tratamiento del guión es un relato de lo que sucede en cada secuencia. Refleja el estilo del guión. Para escribirlo es necesaria una descripción de los personajes y de los hechos muy originales y distintivos. Hay que ser muy creativos.
Trucos para escribirlos pueden ser ver películas sobre la temática del guión. Ser flexibles en las posibilidades.
Sabrina dice que releer el guión es una oportunidad para entrar en el nivel de la excelencia.
Introducción:
Sabrina Farji
Esta mujer es reconocida internacionalmente por ser video artista, guionista, directora de cine y productora. Su rica colección de videos forma parte del MOMA de Nueva York.
A trabajado y trabaja actualmente en instituciones dictando clases y ha dictado seminarios por todo el país en clínicas organizadas por INCCA.
Para comenzar esta síntesis voy a decir que me intereso mucho al leerlo porque me di cuenta que es un poco complejo hacer un guión hay que tener en cuenta muchos criterios. Sabrina en su libro dice que hoy en día hay tendencia a incorporar la no linealidad en los guiones. La mayoría de los escritores están acostumbrados a la fragmentación a la hora de escribir sus guiones, ya que esa fragmentación se traduce en las formas de narrar.
Según Sabrina uno puede aprender a escribir guiones siempre y cuando uno sea capas de actuar y pensar coherentemente y comprometidamente, tanto en la escritura como en el ejercicio de la creación.
El guión es como un mapa que hay que seguir al pie de la letra para llegar a encontrar el tesoro. Este mapa debe contener muchas alternativas porque el autor puede querer cambiar el destino y encontrar un tesoro aun mejor.
Dentro del libro ella resalta definiciones del guión de otros escritores.
Un guión es muy complejo por lo tanto no esta libre de tener problemas que el escritor debe solucionar. Se van descubriendo a medida que se va escribiendo y justo en ese momento se soluciona el problema cambiando algo que no les gusta y ponen algo mejor.
Los temas de los guiones muchas veces no están pensados van surgiendo a medida que se va escribiendo. Otras veces si hay una idea de la historia que se quiere relatar de los personajes del lugar de los hechos. Se inspiran muchas veces por la muerte.
La idea es una explicación de la historia de guión, de los personajes el lugar, el interrogante a descubrir, etc., así convencer al lector que este guión tiene potencial para ser filmado interesar al lector sobre esta historia.
La conclusión debe estar escrita en los tres actos en los que luego desarrollaran la narración.
La sinopsis en guión es la parte en donde se realiza la pregunta activa, debe estar dirigida para el/los protagonistas. En el 1º punto de giro sucede un acontecimiento puntual al protagonista. El 2º se empieza a encontrar soluciones para los hechos que se complicaron el los actos anteriores. Debe estar escrito en tiempo presente y en tercera persona. El objetivo de la sinopsis es contar punto por punto los hechos.
El tratamiento del guión es un relato de lo que sucede en cada secuencia. Refleja el estilo del guión. Para escribirlo es necesaria una descripción de los personajes y de los hechos muy originales y distintivos. Hay que ser muy creativos.
Trucos para escribirlos pueden ser ver películas sobre la temática del guión. Ser flexibles en las posibilidades.
Sabrina dice que releer el guión es una oportunidad para entrar en el nivel de la excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario